El Adviento es una de las temporadas más fascinantes del calendario litúrgico. El tiempo de preparación anual para la celebración de los misterios de la Encarnación y la Parusía son una oportunidad especial para reflexionar sobre quién es Dios, cómo Dios se hace presente y vivo en nuestras vidas, y cómo estamos nosotros presentes en las vidas de los demás. Asimismo, situado al inicio del nuevo año litúrgico, este tiempo nos invita a renovar nuestros compromisos con Dios y con la Iglesia y retomar prácticas espirituales. A nivel parroquial, el Adviento es ideal para hacer de estos esfuerzos un ejercicio comunitario. A continuación te ofrecemos algunas ideas para ayudarte a vivir este tiempo litúrgico en familia y en comunidad.
Corona de Adviento
La Corona de Adviento es el símbolo clásico del Adviento en nuestras comunidades, sin embargo, esta es una devoción que tiene su origen en los hogares y quizás sea en los mismos donde mejor fruto pueda cosechar. Nuestras familias se pueden beneficiar de la oportunidad de marca y santificar el tiempo juntos. El Libro de Ritos Ocasionales recomienda convertirla en el foco de las devociones a la hora de la cena, siguiendo la forma breve de la adoración al anochecer (Libro de Oración Común pp. 73-79). El mismo Libro de Ritos Ocasionales ofrece una selección de lecturas que se pueden ofrecer (Libro de Ritos Ocasionales, pp. 18-19).
En este artículo te mostramos una opción de cómo crear tu propia Corona de Adviento con sólo 99 centavos ( o en cualquier caso, bien económica).
Calendario de Adviento
El Calendario de Adviento es una tradición mayormente europea y anglosajona que ha llegado también a nuestras comunidades hispanohablantes en los últimos años. De nuevo, esta es una oportunidad para celebrar en familia, especialmente con los jóvenes de casa. Muchos recursos en línea ofrecer versiones de esta devoción. Aquí te ofrecemos algunas muestras gratis (considera de algunos pueden pedir una subscripción gratis a sus recursos a cambio)
AdventWord
#AdventWord o #PalabrasDelAdviento es una devoción en línea que, tomando la idea de los calendarios de Adviento, trata de crear un calendario global en línea. Cada día se ofrece una palabra para meditar y las personas suben a las redes sociales imágenes que evoquen una reflexión personal o meditación en la palabra del día. Aquí puede conocer más sobre esta devoción en línea, y aquí se puede suscribir a los correos electrónicos diarios que incluyen la palabra diaria y una meditación al respecto.
Reflexiones Bíblicas
Por otro lado, este tiempo también ofrece una oportunidad para incrementar nuestras reflexiones bíblicas personas y familiares. Una manera es a través de Cultos de Adviento que podemos celebrar en nuestros hogares, junto a familiares y vecinos. En tiempo de pandemia quizás sea mejor escoger un área al aire libre. Aquí puede encontrar un recurso que incluye una reflexión bíblica para cada semana de Adviento, junto con preguntas para reflexionar y un canto para acompañar la celebración.
Festival de Lecturas y cánticos de Adviento
El festival de lecturas y cánticos de Adviento es una devoción Anglicana con una larga tradición en nuestras congregaciones. Menos conocida en nuestras comunidades hispanohablantes, este oficio ofrece una celebración adicional a la Santa Eucaristía, compuestos por cánticos, lecturas de las Sagradas Escrituras, y oraciones. Muchas esta celebración ocurre por las noches, incluyendo el encendido del Lucernario. El orden de adoración, así como sugerencias para las lecturas y oraciones se pueden encontrar en el Libro de Ritos Ocasionales pp. 20-25.
Las Posadas
Cristianos en algunas partes de México y Latinoamérica, junto a los que han emigrado a otros países celebran las posadas todas las noches desde el 16 hasta el 24 de diciembre. Las posadas conmemoran el viaje de María y José a Belén, en busca de alojamiento para el nacimiento del niño Jesús.
Regularmente la celebración de las posadas comienza con una procesión fuera de la iglesia. Tradicionalmente, dos personas (muchas veces niños, pero también adultos) se visten como María y José. A lo largo del recorrido de la procesión, ciertas casas fungen como «posadas». En cada casa, los que peregrinan piden posada, mientras los de dentro niegan el alojamiento a la pareja. Finalmente, la última posada les reconoce y los deja pasar. Una vez dentro, todo el mundo participa en devociones centradas en el misterio de la Encarnación. Forward Movement ha desarrollado un recurso gratuito para esta celebración que se puede adquirir aquí en español y aquí en inglés.
Asimismo, también tenemos una presentación en línea (del 2019), donde se explica cómo hacer las posadas y cómo cantar todas las canciones del recurso anterior. Accede a ella aquí.
Retiros de Adviento
Finalmente, otra tradición comunitaria venerable es la celebración de retiros o días de silencio. Estos ofrecen una oportunidad para invitar a la comunidad a reflexionar sobre la presencia de Dios en sus vidas y para renovar sus compromisos bautismales. Asimismo, ofrecen una oportunidad para invitar a la comunidad a la celebración del sacramento de la reconciliación. Alegra nuestro espíritu, es un ejemplo de recursos que pueden acompañarnos en este tipo de celebraciones.
Devocional de Adviento
Los devocionales de Adviento se han convertido en un elemento común en esta temporada del año en nuestras comunidades. Vivir un buen Adviento es una entrega anual que hace Living Compass que se ofrece en inglés y español y que se puede adquirir impreso (por sólo 1 dólar) o en PDF (gratis).
Mil días de amor
También queremos compartir con ustedes los recursos en español que nos ofrece la red de Alivio y Desarrollo Episcopal (ERD por sus siglas en inglés), que incluyen una cómo hacer una corona de Adviento, mediaciones para celebrar junto con la corona, una celebración para la fiesta de San Nicolás, un pesebre de Navidad, y muchas otras actividades.
Lo más importante
Ya sea de una forma u la otra, ya sea con estos recursos u otros, lo más importante que es tanto en nuestras comunidades como en nuestras casas hagamos un espacio para leer la Palabra de Dios, orar, y reflexionar a medida que nos acercamos a la celebración gozosa de los misterios de la Encarnación y del Señor y su gloriosa segunda venida. Levantemos la mirada, ¡ya viene el Señor!
Foto: Diego Lozano, Unsplash
gustavo Acosta
hola,,,muchisimas gracias por ayudar al ministerio Latino con estos valiosos recursos en nuestro propio idioma,.
DIOS les continue iluminando sus ministerios.