Artículo originalmente publicado en inglés por Sharon Ely Pearson en diciembre del 2012.
La tradición de las luminarias
En una congregación en la que estuve anteriormente, mi familia tenía la tradición de crear senderos de luminarias en las aceras y muros de piedra de nuestra iglesia para la víspera de Navidad. Comenzamos la tradición después de la muerte de mi abuela, sabiendo cuánto amaba la Navidad. En los años siguientes, los jóvenes de la parroquia se unieron a nuestra tradición
Una luminaria o farolito es una pequeña linterna de papel. Estas son especialmente populares en Nuevo México y algunos estados vecinos. Por lo general, se organizan en filas con bolsas de papel marrón (a menudo con diseños recortados), que crean exhibiciones grandes y elaboradas. La esperanza entre los católicos romanos es que las luces guíen el espíritu del niño Jesús al hogar. Algunas tradiciones decoran las bolsas o las usan para recordar a los fallecidos. Otra forma de luminaria es una pequeña antorcha o vela grande que lleva el líder de la procesión de Las Posadas, una celebración que dura nueve días del 16 al 24 de diciembre.
Fabricando y colocando nuestras luces
La semana antes de Navidad nos reuníamos en el sótano de la iglesia y montábamos las luminarias. Creábamos una línea de montaje, uno de nosotros abría bolsas de papel blancas del tamaño de una bolsa de almuerzo y las colocaba en bandejas grandes. Otra persona usaba un vaso desechable para echar unas dos pulgadas de arena en la bolsa, seguido de otra persona que colocaba una vela votiva blanca (que ardería durante ocho horas) en la arena.
Regresábamos al anochecer del 24 de diciembre y las colocábamos a lo largo de las aceras y las paredes que rodean la iglesia. Algunos años tuvimos cientos, otros años simplemente marcamos los senderos hasta la entrada. Una vez en su lugar, se usaba una mecha grande para encender cada vela, lo que a menudo era complicado si había viento o hacía mucho frío. Luego estarían encendidas durante toda la noche, y se apagaban cuando la vela se derretía en la arena.
Siempre nos ofrecieron una vista cálida y alentadora cuando regresábamos a la iglesia para la nochebuena, siendo recibidos por las luces cuando entrábamos a la iglesia para celebrar el nacimiento de la Luz del mundo.
Cómo hacerlo
Así es como se pueden confeccionar las luminarias en su iglesia o en el hogar.
- Abra una bolsa de almuerzo de papel marrón o blanco y doble la pulgada superior para crear un borde en la parte superior de la bolsa.
- Ponga suficiente arena o tierra en el fondo de la bolsa para mantener una vela votiva en posición vertical, alrededor de 3 pulgadas de profundidad.
- Coloque una vela votiva en la parte inferior central de cada bolsa. La vela debe tener aproximadamente 3 pulgadas de altura para que pueda arder durante la mayor parte de la noche. Si no quiere que se quemen por mucho tiempo, use velitas decorativas.
- Para hacer una exhibición completa de luminarias de bolsas de papel, decida dónde colocar su línea de luces. Los caminos, las paredes y las cercas funcionan bien para mostrar su exhibición.
- Una vez que haya decidido dónde colocar sus luminarias, calcule cuántas luminarias necesitará, sabiendo que deberá poner una luminaria cada 15 a 24 pulgadas.
- Tome las luminarias y colóquelas cada 15 a 24 pulgadas a lo largo de los caminos, senderos y paredes elegidos alrededor de su casa o iglesia.
- Al anochecer, use un encendedor de mecha larga para encender las velas. Presione el botón una vez que el encendedor esté dentro de la bolsa.